Países donde hacer una gestación subrogada

Obten más información sobre la gestación subrogada

Países donde hacer una gestación subrogada

Países donde hacer una maternidad subrogada



Antes de entrar en cómo es cada país queremos recalcar, a riesgo de ser pesados, que es de vital importancia hacer en proceso en un país donde haya una ley de gestación subrogada, o donde la jurisprudencia del país permita la realización de procesos de maternidad subrogada a ciudadanos extranjeros.

Como en todo sector, proliferan las agencias, clínicas e intermediarios que enseguida nos recomiendan uno u otro destino. A veces, sus intereses son honestos, pero otras no tienen nada más que ofrecer y te venden el único destino que tienen, aunque no sea el más adecuado para ti. Digo esto porque han aparecido algunas agencias, intermediarios y abogados que ofrecen países como República Checa, Polonia, Rumanía, o Chipre, donde no se pueden realizar procesos de gestación subrogada con todas las garantías.

En estos países no existe una ley de gestación subrogada:

El hecho de hacer procesos de gestación por sustitución en Europa en países en los que no hay ley ni se practica la gestación subrogada, como Chequia o Polonia, conlleva que, jurídicamente, se está pagando a una madre para que entregue a su hijo, en un país que no regula este tipo de acto y que, por lo tanto, se encuadra inequívocamente en algo que tiene un nombre muy feo; tráfico de niños.

Si la gestante se arrepiente, con sólo poner una denuncia, activará una euroorden de captura, con la recuperación del bebé y nefastas consecuencias para el padre que haya hecho el proceso de gestación subrogada. Por lo tanto, NUNCA hay que hacer el proceso de gestación en un país donde no exista ley de gestación por sustitución. Lo barato sale, a menudo, caro.

Veamos entonces en qué países se puede hacer un proceso de gestación subrogada y que limitaciones ponen.

La buena noticia es que hay, al menos, siete países donde poder hacer un proceso de gestación subrogada con todas las garantías.

La mala noticia es que, tal vez, y dependiendo de vuestras características personales, no podáis hacerlo en todos los países.

En primer lugar, debemos apuntar que los únicos países en los que un hombre soltero, homosexual o no, o una pareja homosexual pueden realizar un proceso de gestación subrogada son:

- Gestación subrogada en Estados Unidos
- Gestación subrogada en Canadá
- Gestación subrogada en Rusia

En cuanto a las parejas heterosexuales, habría que dividir los países, en primer lugar, según su estado civil, es decir, si están casados. Algunos países, como Ucrania, exigen que sea una pareja casada. Una pareja que no esté casada puede empezar el proceso en Ucrania sin estar casada, pero tienen que estarlo en el momento de la inseminación artificial. Así pues, los países que una pareja heterosexual tenga que estar casada para acceder a la gestación subrogada son:

- Gestación subrogada en Ucrania
- Gestación subrogada en Kazajistán
- Gestación subrogada en Bielorrusia

Los países que no exigen que la pareja heterosexual esté casada para acceder a la gestación subrogada son:

- Gestación subrogada en USA
- Gestación subrogada en Canadá
- Gestación subrogada en Grecia
- Gestación subrogada en Georgia
- Gestación subrogada en Rusia

En segundo lugar, debemos dividir los países dependiendo de si fijan algún límite de edad para los padres.

Aquí, la clasificación es fácil; sólo Grecia impone un máximo de 50 años a la madre comitente. La fecha que hay que tener en cuenta para no haber alcanzado los 50 años, es la fecha en la que se celebrará el juicio.

Si el resto del programa se desarrolla después de haber cumplido los 50, pero en el juicio la madre tenía 49 años, no pasa nada.
Finalmente habría que dividirlos teniendo en cuenta si nos imponen algunos requisitos médicos para poder acceder a la gestación subrogada. En varios países, se puede acceder a la gestación subrogada sólo en caso de imposibilidad biológica, y no por una veleidad de no pasar un embarazo para no perder la línea, como ha ocurrido con algunas estrellas de Hollywood. Podemos dividir los motivos médicos para acceder a la gestación subrogada que exigen los países en tres grandes grupos:

- Motivos médicos graves, como pérdida de útero, trompas de Falopio, ovarios, etc.
- Haberse sometido a técnicas de reproducción asistida con, al menos, cuatro transferencias embrionarias fallidas, sin importar el motivo.
- Un riesgo de salud acreditado que ponga en peligro la vida de la madre comitente o del bebé.
- Menopausia precoz

países gestación subrogada legal países gestación subrogada legal países gestación subrogada legal países gestación subrogada legal

Esta lista no es limitativa o excluyente, ya que cualquier otro motivo médico que acredite la imposibilidad de gestar, es evidentemente válido. Este tipo de exigencias médicas para la gestación subrogada se producen en:

- Grecia
- Georgia
- Kazajistán
- Bielorrusia
- Ucrania

Por lo tanto, los países que no lo exigen son:

- Usa
- Canadá
- Rusia:
En el caso de Rusia, la ley sí que aduce a la necesidad de un motivo médico para acceder a la gestación subrogada, pero no se exige certificado médico alguno, por lo que es una interpretación amplia de la ley, que permite hacer un proceso sin justificante médico. Por lo tanto, y en resumen, dependiendo de nuestra edad, nuestra situación sentimental y estado civil, nuestra condición sexual y nuestros motivos, podremos dirigirnos a uno u otro país para iniciar un proceso de gestación subrogada. Aunque, cabe un último apunte, y es que, aunque algunos países como USA, Canadá, Grecia o Rusia, permiten hacer procesos de gestación subrogada a parejas en las que ninguno de los dos aporte su material genético, España exige que el padre comitente siempre aporte el material genético, salvo que el proceso de gestación subrogadaa se realice en un país en el que se obtiene una sentencia judicial, es decir, EEUU, Canadá o Grecia. Haremos ahora un recorrido por todos los países en los que se puede acceder a la gestación subrogada, explicando sus pros y sus contras.

países gestación subrogada legal