Maternidad subrogada

Obten más información sobre la gestación subrogada

Maternidad subrogada

¿Qué es la maternidad subrogada?

La maternidad subrogada o gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida que implanta el embrión creado con el material genético de otras personas en el útero de una gestante, que gesta al bebé ante la imposibilidad de los padres biológicos de llevar a cabo ese embarazo.

La maternidad subrogada es legal y está regulada en varios países del mundo. Gracias a la maternidad subrogada muchas parejas con problemas de fertilidad o parejas homosexuales o transexuales han conseguido convertirse en padres.

Agencias de maternidad subrogada

¿Es legal la maternidad subrogada?

¿Es legal la maternidad subrogada en España?

Agencias de maternidad subrogada

La ley no prohíbe explícitamente la maternidad subrogada en España, pero sí declara nulos todos los contratos de maternidad subrogada, así como determina que la madre es la que pare, independientemente del material genético. Por lo que, en España, la maternidad subrogada no es legal, pero tampoco ilegal.

Por eso, si queremos recurrir a éste método, tenemos que ir a un país en el que sí exista una regulación, para asegurarnos de que podremos llevarnos a nuestro bebé a casa y podremos inscribirlo en el Registro Civil en España. Cada vez hay más países que permiten la maternidad subrogada, como es el caso de Grecia, Rusia, Estados Unidos, Ucrania, Canadá, etc.

La maternidad subrogada a nivel psicológico

Psicología y maternidad subrogada

Hay varios implicados en un proceso de maternidad subrogada que hay que tener en cuenta para hablar de si la maternidad subrogada tiene o no consecuencias.

Agencias de maternidad subrogada

Los padres en la maternidad subrogada

Los padres en la maternidad subrogada en España

En primer lugar, hay que hablar de los padres comitentes, los padres, en definitiva. A menudo, son parejas que llevan años sometiéndose a tratamientos de fertilidad sin resultado, con el consiguiente daño psicológico que esto supone para ambos. Y, en especial para la mujer, estos tratamientos y estos intentos fallidos son muy difíciles, pudiendo vivir varios abortos. Por lo tanto, las parejas con problemas de fertilidad que recurren a la maternidad subrogada lo hacen cuando han llegado a su límite e inician el proceso con un daño psicológico previo.

Y es una de las razones que hace que sea muy importante elegir bien la agencia de maternidad subrogada con la que realizar el proceso, ya que una pareja en esa situación necesita mucho apoyo, paciencia y, especialmente, la menor cantidad de problemas posibles. Además, a veces ocurre, que para la madre se hace en un principio muy difícil asumir que ha tenido que recurrir a otra mujer para gestar a su bebé. Pero estos sentimientos desaparecen cuando tiene por fin a su hijo/a, especialmente si tiene la oportunidad del “piel con piel” con el recién nacido el día del parto. Y esto es algo que también muchas agencias te garantizan, sabiendo que es una experiencia muy especial para muchas madres.

Otro caso diferente es el de una pareja homosexual. En este caso no entra la frustración biológica como tal, incluso en muchos casos nos encontramos parejas que de muy jóvenes pensaban que jamás podrían tener hijos por su condición sexual, y han visto abierto ese camino gracias a los avances de la sociedad, tanto en maternidad subrogada como en derechos LGBT. Pero sí que muchas parejas gays que recurren a la maternidad subrogada vienen de años intentando adoptar. Y esto supone que les da aún más miedo los posibles problemas burocráticos o legales. Ahí entra nuevamente la importancia de elegir una buena agencia de maternidad subrogada.

Agencias de maternidad subrogada
maternidad subrogada en España

La gestante en la maternidad subrogada

La gestante en la maternidad subrogada en España

maternidad subrogada en España

Otra de las personas que intervienen en el proceso de maternidad subrogada es la gestante. Muchos países regulan los requisitos que deben cumplir las gestantes para la maternidad subrogada, y esos requisitos no son en vano. El más habitual es que tengan al menos un hijo. Esto no se debe únicamente a un aspecto médico, sino a uno psicológico. Si la gestante ya ha tenido un embarazo, sabe qué sentirá tanto a nivel físico como psicológico durante el mismo y será más capaz de decidir si quiere entrar en un proceso de maternidad subrogada. Además, el primer embarazo siempre es una experiencia diferente, justamente por ser el primero.

Otro requisito en la maternidad subrogada que muchos países piden son unos mínimos y máximos de edad. El máximo es, evidentemente, por un tema médico. Pero la edad mínima para la maternidad subrogada responde a un aspecto psicológico; la madurez. Una chica muy joven quizás tome la decisión de hacer un proceso de maternidad subrogada más a la ligera y movida por un tema económico. También algunos países, exigen un cierto nivel económico para evitar esta razón económica detrás de la maternidad subrogada.

En cualquier caso, muchas agencias de maternidad subrogada exigen estas características para sus gestantes, aunque el propio país no lo haga, en alas de evitar que la maternidad subrogada pueda suponer una experiencia mala para la gestante. Al contrario de lo que muchos detractores de la maternidad subrogada crean, esta experiencia no sólo no tiene porqué ser una experiencia traumática, sino que puede ser incluso enriquecedora si se hace voluntariamente, dentro de la ley y con unas garantías.

Muchas mujeres deciden iniciar un proceso de maternidad subrogada por su deseo de ayudar, o por empatía al conocer historias de parejas con problemas de fertilidad. Al ser ellas mismas madres, deciden ayudar a otras mujeres a conseguir serlo, porque saben lo mucho que significa para ellas. En el caso de ser esta su motivación, y no la económica, el proceso de maternidad subrogada les da un sentimiento de realización personal muy importante y además, cuando los padres quieren mantener relación con ella, a menudo nade una amistad muy especial.

maternidad subrogada

El bebé nacido por maternidad subrogada

El bebé nacido por maternidad subrogada en España

El tercer gran implicado de la maternidad subrogada y eje que une a todas las partes es el bebé. Pero son muchos los que se preguntan cómo afectará a ese bebé el proceso de maternidad subrogada, desde el parto hasta la edad adulta. Como la maternidad subrogada es una técnica bastante nueva, hay pocos estudios al respecto, aunque ya podemos empezar a ver algún testimonio en algún medio de niños/as que nacieron por maternidad subrogada y describen cómo lo han vivido, y lo suelen definir como algo poco relevante en su vida, ya que haber nacido por maternidad subrogada no les ha quitado lo que al final necesita cualquier niño; una familia que lo quiera y lo cuide.

Muchos detractores de la maternidad subrogada usan como argumento que el bebé es separado de su “madre” al nacer y que para él es esencial la sensación de piel con piel y, la primera lactancia. Pero, en el caso de la piel con piel, la maternidad subrogada no impide ese primer contacto madre-hijo, ya que la madre puede estar en el parto y hacer ese primer contacto piel con piel con su hijo, que no es necesario que sea con la persona que pare. Lo importante es que tenga una madre a la que reconocer y en la que acurrucarse al nacer. En cuanto a la lactancia, es cierto que la maternidad subrogada quita la posibilidad de la lactancia. Pero muchas madres por embarazo natural no dan el pecho a sus bebés, unas por decisión propia y otras porque directamente no pueden. Y esto no marca el futuro de su bebé. Lo que marca el futuro y el bienestar psicológico de una persona, nacida por maternidad subrogada o no, es más su entorno familiar que si su madre le dio o no el pecho al nacer.

Otro gran dilema es cómo explicarle al niño el proceso de maternidad subrogada y si esto le puede afectar. Aquí es importante que, al igual que ocurre en las adopciones, los padres se preparen para hablar del tema para poder enfocar la maternidad subrogada de una forma positiva, pero sin mentir al niño ni evitar ningún tema. El niño tiene que poder preguntar sobre la maternidad subrogada y expresarse, como en cualquier otro tema en su vida que le inquiete. Por eso es recomendable, nuevamente como en las adopciones, seguir las recomendaciones de los profesionales que ya tienen conocimientos sobre la maternidad subrogada. Ellos nos pueden dar las pautas a seguir. Probablemente, si eliges bien tu agencia de maternidad subrogada, te asesoren al respecto y os ayuden a decidir cómo enfocarlo incluso antes de que nazca el niño, para que podáis entrar en la maternidad subrogada con la mayor tranquilidad y seguridad.

Ser padre o madre no es fácil, sea por maternidad subrogada o por embarazo natural, y a todos los padres, especialmente los primerizos, les inundan las dudas.

maternidad subrogada

Pruebas médicas a las gestantes en la maternidad subrogada

Pruebas médicas maternidad subrogada

Agencias de maternidad subrogada

Hemos hablado de los aspectos psicológicos de la maternidad subrogada, pero no hay que olvidar los aspectos médicos. En este punto es especialmente importante contar con una agencia de maternidad subrogada y no iniciar el proceso por libre. Una buena agencia de maternidad subrogada siempre tendrá unos protocolos para comprobar que la gestante está, no sólo en condiciones psicológicas, sino también en condiciones físicas para la maternidad subrogada y que no tiene malos hábitos alimenticios, enfermedades de transmisión o consume sustancias tóxicas.

En un proceso de maternidad subrogada se debería como mínimo conocer el historial clínico de la gestante, hacérsele una prueba de consumo de sustancias tóxicas y una evaluación psicológica en la que no sólo se valore su salud mental, hábitos y estilo de vida, sino que además se ahonde en los motivos por los que quiere ser gestante en una maternidad subrogada. También sería ideal conocer su ambiente familiar.

¿Quiénes aportan el material genético en la maternidad subrogada?

Pruebas médicas maternidad subrogada en España

En la maternidad subrogada se intenta siempre que los padres comitentes aporten su material genético, esperma y óvulos. En el caso de que uno de los dos no pueda o no se recomiende que lo haga, siempre se recurrirá a un/a donante y, en el caso del material genético de la mujer, nunca se recurrirá a los óvulos de la gestante de maternidad subrogada.

Agencias de maternidad subrogada

Precio de la maternidad subrogada

Precio de la maternidad subrogada en España

maternidad subrogada

Como hemos querido recalcar, en la maternidad subrogada es muy importante elegir la mejor agencia, que no suele ser la más barata.

La maternidad subrogada es un proceso complicado en el que influyen elementos muy diferentes; legales, médicos, culturales, etc. Por eso nunca hay que elegir la agencia que nos ofrece el precio de maternidad subrogada más barato, sino el que nos ofrece un precio de maternidad subrogada adecuado.

Desconfía de quien te ofrezca un precio de maternidad subrogada muy bajo, porque probablemente ni siquiera realicen ellos mismos el proceso, sino que sólo sirvan de vínculo entre vosotros y otra agencia de maternidad subrogada en el país en el que se realiza el proceso. Elegir el precio de maternidad subrogada más bajo os puede llevar a encontraros solos cuando más lo necesitéis.