Padres por la gestación Quienes somos

Obten más información sobre la gestación subrogada

PADRES POR LA GESTACIÓN SUBROGADA


QUIENES SOMOS


La Asociación de Padres por la Gestación Subrogada nace en Barcelona en 2014. Fue el resultado de una idea en común de varias familias que habíamos recurrido a la Gestación por sustitución en algún momento de nuestras vidas y que teníamos la necesidad imperiosa de poder dar a conocer nuestra experiencia en este proceso de maternidad subrogada y así poder tender la mano a todas aquellas personas que también habían optado por esta técnica y que tenían que embarcarse en este proceso de Gestación Subrogada.



Al igual que nos ocurrió a todos los que emprendimos este bonito camino de la maternidad subrogada, necesitas informarte, que alguien te explique dónde acudir, cómo empezar, qué hacer?... y sobre todo. qué no hacer...

Quién mejor que nosotros para poder explicar desde nuestra propia experiencia a todos aquellos que queráis emprender este proceso de gestación por sustitución; todo aquello a lo que os tendréis que enfrentar.





Algunos consejos o sugerencias a tener en cuenta:



  • En primer lugar Hay que tener muy claro y estar convencido de querer empezar un proceso de Gestación por sustitución:


    • La mayoría venimos de largos procesos de fertilización u otros casos; con lo cual nuestros deseos de ser padres a veces se han visto frustrados por intentos fallidos, desánimo, a veces incluso depresión, afectándonos tanto física como psicológicamente. Por este motivo debemos replantearnos muy seriamente la voluntad de ser padres y si tomamos la firme decisión de empezar este proceso de gestación subrogada;tener las ideas claras e ir como se suele decir “A POR TODAS” y no dejarnos influir por ideas de terceros, ni políticas, ni religiosas, ni sociales.


  • En segundo lugar Informarte en las diferentes agencias que se dedican a gestionar los procesos de maternidad subrogada y apostar por la que más y mejor garantías te ofrezca, confiar en las personas que te van a gestionar Y llevar todo el proceso de subrogación.


  • En tercer lugar Saber que iniciar un proceso de maternidad o gestación por sustitución no da resultados de inmediato ya que hay que iniciar una serie de protocolos médicos que conllevan una serie de pruebas para intentar buscar todas las variables lo más adecuadas y fiables posible para poder llevar a término el objetivo deseado y tener a nuestro bebé.


  • Por último Decir que en nuestra asociación tiene cabida toda persona: soltera, casada, de cualquier condición sexual, etnia o religión, cualquier entidad sin ánimo de lucro, fundaciones o empresas que compartan nuestra filosofía y nuestra idea: la Gestación Subrogada sea una práctica legal en nuestro país, para todo tipo de personas que deseen ser padres. Y que mientras se logre este objetivo, los niños nacidos en el extranjero por medio de esta técnica sean reconocidos legalmente en nuestro país para que así prime el bien del menor y de su familia.


LA VISION
UNA NUEVA VISIÓN Y REFLEXIÓN DE LA GESTACIÓN SUBROGADA



En nuestra asociación pensamos que hay que tener una visión de la gestación por sustitución o como comúnmente es más conocida como vientre de alquiler; (término del cual no somos partidarios) como una esperanza para aquellas personas que por circunstancias diversas no podemos ser padres o madres.

Hay que tener una visión más amplia y abierta y no cerrarnos en los convencionalismos de algunas voces feministas (por suerte no todas las integrantes de estos colectivos están en contra de la gestación subrogada) que en lugar de apoyar a las mujeres que desean ser madres y no pueden, van en contra y nos cuestionan o juzgan por el hecho de recurrir a esta técnica.

No nos acordamos ya de cuando abogamos por el grito de: - “Nosotras parimos, nosotras decidimos”. Por ese mismo lema hay que dejar decidir a las (mujeres) personas que por circunstancias médicas no podemos ser madres o padres y no tenemos otra alternativa que recurrir a esta técnica; “La gestación Subrogada” y a las madres gestantes que se ofrecen voluntariamente para ello.

La libertad de decisión y de elección debe primar sobre todo tipo de convencionalismos, de grupos políticos o religiosos. Damos por hecho que no se trata de ninguna forma de tráfico de mujeres para que gesten, que se respeta la voluntad de decidir de cada mujer gestantea, que no se les obliga a hacer nada en contra de su voluntad; todo ello vaya por delante. Hay unos requisitos que se deben cumplir para ser madre gestante, por lo tanto, hay un seguimiento y un control al respecto y en los países donde puede realizarse, está regulado por ley.

No estamos a favor de ningún tipo de esclavitud, ni de ninguna forma de abuso o de presión para que realicen este tipo de procesos de gestación subrogada; pero ninguna persona que inicia un proceso de gestación por sustitución lo haría si tuviera el más mínimo indicio de que se pudiera realizar algo ilegal o en contra de las mujeres gestantes.

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que en la gran mayoría de los países Europeos, esta práctica de la Maternidad Subrogada no está legalizada, si bien, como sucedió con la Fecundación in vitro ( recordad cuando a los niños nacidos por esta técnica se les llamaba “bebés probeta”) es una técnica que ya ha venido para quedarse estando ya regulada por ejemplo en REINO UNIDO, o GRECIA, y pronto de nuevo en Portugal donde la ley fue derogada por el Constitucional del país luso, por dos errores en la misma que no fueron subsanados.


Pero hay que tener en cuenta que es una realidad social y no hay que mirar para otro lado. Muchas personas HEMOS RECURRIDO O RECURRIREMOS a la MATERNIDAD SUBROGADA, y todas las encuestas realizadas, provengan de la fuente que provengan (desde las realizadas por la iglesia conservadora, hasta por los colectivos que están a favor) demuestran que una inmensa mayoría de los españoles están de acuerdo con esta técnica) por lo tanto los gobiernos se deberían plantear la posibilidad de tenerlo presente en sus campañas electorales y sobretodo de facilitar los trámites a todas las personas que acabamos recurriendo a esta técnica en otros países donde sí es legal; somos ciudadanos españoles que pagamos nuestros impuestos para cumplir con las obligaciones en nuestro país y exigimos que nuestro país nos represente y nos proteja en todo momento. Por lo tanto nuestra visión es una visión optimista, donde todas las personas que queramos recurrir a la Gestación Subrogada tengamos la libertad de poder hacerlo sin tener nada que temer, independientemente de su estado civil, condición sexual, raza etc..


OBJETIVOS

Como hemos comentado anteriormente uno de nuestros objetivos primordiales:






Es tender la mano a todas aquellas personas que deseen iniciar un proceso de maternidad subrogada y necesiten información; por lo tanto desde nuestra asociación queremos y nos proponemos:

  • Facilitar a los socios y asociados informaciones veraces y contrastadas sobre el mundo de la gestación subrogada.

  • Facilitar a los socios y asociados informaciones veraces y contrastadas sobre clínicas, agencias, abogados, y demás posibles intervinientes en un proceso de gestación subrogada, con la certeza de que dicha información ha sido debidamente verificada previamente.

  • Facilitar a los socios y asociados una información veraz e imparcial, ofreciéndoles información sobre todos los destinos posibles, sin denostar ninguno, dando prioridad a los siguientes parámetros:

    • Mayor facilidad para los padres

    • Absoluta seguridad jurídica

    • Mayor ahorro económico

  • Asesorar en la parte jurídico-legal a todos aquellos padres que lo necesiten por estar inmersos en un proceso de gestación subrogada.

  • No permitir que circulen informaciones falsas, desvirtuadas o alarmistas sobre la gestación subrogada.




Otros objetivos son:

  • Conseguir que sea reconocida la gestación subrogada en España como una práctica legal, sin que sea necesario ir al extranjero a realizarla.

  • Conseguir que el Gobierno de España regule la normativa para la inscripción de los niños nacidos mediante gestación subrogada, aceptando los documentos oficiales que expidan las autoridades del país originario del niño, independientemente de que éste documento sea una sentencia judicial, o una partida de nacimiento con la apostilla de la haya. Ningún niño, puede quedarse sin ser reconocida su nacionalidad española, y su filiación.

  • Conseguir que existe la eximente genética, de modo que dos padres que no puedan aportar ningún material genético, y que precisan de donantes, puedan realizar el proceso, reconociéndoseles como padres del niño, tal como sucede en las adopciones internacionales, en las que, evidentemente ninguno de los dos padres españoles, tiene vinculación genética alguna con el niño adoptado.

  • Conseguir que sean legales las practicas medicas relacionadas con la gestación subrogada, como puede ser el envío de embriones congelados para este fin, a otro país.