Padres por la gestación - Index

Noticias de la asociación Padres por Gestación Subrogada

Ellos también quieren ser padres

En España, la mayor parte de los hijos por gestación subrogada provienen de Estados Unidos y Ucrania. En nuestro país es una práctica que no está legalizada ANA CAMARERO 9 MAY 2018 - 08:49 CEST

La paternidad también forma parte de la identidad masculina

Javier, asociado de la Asociación Padres por la Gestación Subrogada, se encuentra actualmente en un proceso de gestación subrogada y reitera que “los factores que llevan a un hombre a llevar a cabo una paternidad en solitario no son diferentes de las de cualquier otro tipo de familias como solteras, parejas heterosexuales, parejas homosexuales. La paternidad es uno de los ejes importantes de la identidad masculina.


Y al igual que sucede con la maternidad como tal, lo principal es sentirse como un verdadero adulto, madurar, dar sentido a la vida, es decir, aspectos que resaltan las repercusiones de convertirse en padre sobre la identidad y el sentido de la propia vida”. Sobre que la biparentalidad, en ocasiones, se siga considerando el marco ideal para la crianza de los hijos, Javier opina que “hoy en día un hombre soltero puede ofrecer a su hijo o hija las mismas necesidades que cualquier otro modelo de familia. Cada vez existen más varones que manifiestan su deseo de tener hijos o hijas, esto es interesante porque en general se ha supuesto que las mujeres son las que anhelan cumplir dicho deseo. Sin embargo, existen varones que desean tener hijos.
Creo que todos deberíamos replantearnos que la maternidad no es solo cosa de mujeres. Sino que va más allá del género o la identidad sexual de las personas”. Entre las reivindicaciones que se hacen desde la Asociación, “está el derecho de todos y todas a formar su familia. En el caso de los solteros, la única posibilidad segura de ser padres es a través de la gestación subrogada.
Trabajamos para que los miedos y los tabús acaben cuanto antes y cada vez se visualice que esta es una realidad que ha venido para quedarse entre nosotros, tal como sucedió hace años con la fecundación in vitro, ya que la gestación subrogada no es sino una técnica más de reproducción asistida”.